martes, 15 de enero de 2008

Calabozo

Ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Sebastián Francisco de Miranda. Situada a 97 m de altitud en las márgenes del río Guárico en el alto llano central. Se ha beneficiado por su situación céntrica en la carretera que une la región Central con San Fernando de Apure. Se mantuvo como centro ganadero con escasa población. A partir de 1956 con la inauguración del sistema de riego del embalse Guárico se experimentó un gran crecimiento demográfico y económico, por el desarrollo agrícola en su zona de influencia de plantaciones de arroz y maíz, lo que posibilitó la instalación de numerosas industrias procesadoras de estos productos, junto con el incremento de actividades administrativas, bancarias, educacionales y de servicios. Fue fundada en 1724 como villa de Todos los Santos de Calabozo.


A orillas del río Guárico, se encuentra Calabozo, una de las ciudades más importantes del estado Guárico por su valioso legado histórico, ya que fue durante la Guerra de Independencia, el centro de la acción militar en el llano.
En este poblado llanero se desarrolla una vasta producción de leche, queso y sus derivados. Está la impresionante Represa del río Guárico, construida en la época de Pérez Jiménez, que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz, el cual es muy famoso por su buena calidad.
Los atractivos turísticos más importantes de Calabozo son en el sector cultural, religioso e histórico, representado por construcciones arquitectónicas como el casco histórico de la ciudad (el cual es Monumento Nacional desde 1979), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura "Francisco Lazo Martí" y las Casas Coloniales que aún conservan todo su esplendor.

Durante mucho tiempo, Calabozo fue capital del estado Guárico y conserva su sabor colonial de misión capuchina, porque fue declarada patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas.
La Catedral de Calabozo es una obra maestra, las rejas de la Plaza Bolívar resultan admirables y el museo de la ciudad es una casona colonial ancestral muy refinada. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, lugar donde tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1813, para formar parte de las filas que se enfrentarían a los patriotas. Otro personaje difícil de olvidar es Juan Parao, de la novela de Rómulo Gallegos, Cantaclaro, quien sin saber cómo ni cuando, se encontró solo parado en Calabozo, y de ese trance tomó su apellido.
Esto es Calabozo, tierra preñada de historias, cultura y fe. Su gente, sus paisajes sus calles invitan a recorrer esta hermosa región venezolana.

Represa del Río Guárico

Esta obra se inicio cuando el general marcos Pérez Jiménez puso la primera piedra el 2 de febrero de 1954 y a las 2:00 de la tarde, luego fue inaugurada 26 meses después el 26 de diciembre de 1956, este día fue declarado día de la represa por la alcaldía del Municipio Sebastián Francisco de Miranda, para ese entonces las obra tubo un costo de 179.872.001 Bs., posee un núcleo impermeable y espaldones de grava arcillosa con protección encorado y aludes de 3,4 agua arriba y 2,5 agua abajo; está ubicado entre los ríos Guárico y Tiznado en dirección Norte – Sur en longitud de 42 Km. Y en dirección Este – Oeste en longitud de 32 Km, posee una superficie regable de 110.000 Has, considerando que se pueden regar 60.000 Has, con el agua proveniente del embalse y 50.000 Has, con agua proveniente del sub-suelo, teniendo en cuenta que dicho sistema fue diseñado para desarrollar un sistema de explotación ganadera en la actualidad se utiliza mayormente para los cultivo de arroz y en menor escala para lo que realmente fue diseñado, beneficia a toda la región pero principalmente a los campesinos, medianos productores y a los empresarios, presenta una temperatura media anual d 27,5ºc , con precipitación anual de 1.230 mm, los cuales se distribuyen entre los meses de Mayo a Octubre, durante el período seco evapora 2.100 mm, presentando su valores máximos en los tres primeros meses del año.

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Fue el segundo templo que se erigió en la ciudad (gracias a la feligresía), después de la Santa Iglesia Catedral para aproximadamente el siglo XVIII, en cuanto a su apariencia la fachada es Barroco con detalles Neoclásicos, posee sobre la puerta principal la imagen de los cautivos porque la virgen es la patrona y redentora de los cautivos, tiene una torre con una cúpula y un campanario para llamar a misa

Catedral de Calabozo

Esta iglesia nace el día de la fundación de Calabozo, el 1° de Febrero de 1.724, como lo refiere Lucas Guillermo Castillo Lara en su libro sobre la Villa de Todos los Santos de Calabozo: “El padre Cádiz bendijo en nombre de Dios a la tierra que los recibía y a los hombres que la poblaban. Todos a uno proclamaron la voluntad de fundarse en nombre de la Majestad Real; después el Fraile acompañado de los pobladores plantó una sencilla cruz para fijar el sitio de la futura iglesia, trazó a cordel el rectángulo de la plaza, delineó las cuatro primeras calles y distribuyó los doce primero solares, tuvo que ser un sencillo caney de techo de paja, hasta abril de 1.729 cuando, en ocasión de la visita del Sr. Obispo Juan José Calatayud, se comienza la construcción de la Segunda iglesia parroquial, que será de bahareque y techo de palma, como lo refiere Don Francisco de Silva, vecino de la villa, ante el Teniente de Justicia, cuando declara como tercer testigo del memorial exigido por su Majestad, para la concesión del título de Villa Eximia.

Personajes Ilustres de Calabozo
Luis Sanojo García: nace el 18 de noviembre de 1818 y fallece el 27 de enero de 1887; ingresó a la Universidad Central de Venezuela el 30 de octubre de 1844. Este gran ilustre fundó y liderizó la vieja escuela clásica de Derecho mejor conocida como la exagética que interpreta el derecho en un sentido gramatical y limitado; también funda la “Revista Mercantil y Económica”; sus obras más conocidas son: comentarios al código de procesamiento judicial, juicio sobre el código civil, instituciones de derecho civil venezolano, exposición de códigos de comercio y estudios sobre derechos políticos.


Francisco Lazo Martí: el 14 de marzo de 1869 nace en Calabozo, este hombre, a quien se le consideró como el poeta de la llanura. Como escritor su obra más relevante fue “La Silva Criolla”, aunque sus poemas fueron muchos. Muere en Maiquetía el 8 de agosto de 1990 y sus restos fueron trasladados a Calabozo en 1913 y sepultados en la iglesia catedral; luego, en 18983 el ejecutivo nacional da cumplimiento al derecho de la cámara del senado de los Estados Unidos de Venezuela, ubicados en la Gaceta Oficial Nº 2149 del 10 de Julio de 1964 y ordena el traslado de sus restos al panteón nacional, donde hoy reposan.

Luis Loreto Hernández: nace en Calabozo el 2 de marzo de 1899. Egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1925. Inicia en Venezuela la escuela nueva, mejor conocida como sistemática. Fue senador por esta entidad. Consultor jurídico de la Presidencia de la República y de otras instituciones públicas y privadas de relevancia; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Hechos Importantes de Calabozo

* Para 1800, Don Carlos del Pozo, logra armar una gran máquina de Disco de Vidrio que producía mucha electricidad. Esta máquina de inducción electrófono produce cargas eléctricas, cuya eficacia avergonzaría a las antiguas e ineficaces máquinas de Cadafe y Elecentro, que prestaban un servicio malo e inestable en una ocasión Calabozo, tuvo la visita de un príncipe de las ciencias, como fue el Barón Alejandro de Humboldt, quien intercambió palabras con Don Carlos del Pozo.

* Primera Batalla de Calabozo: en Calabozo surge un movimiento insurreccional acaudillado por el convicto José Tomás Boves, este hombre impetuoso había llevado por espacio de varios años una vida sosegada en Calabozo, a donde se le incorpora al ejército de Antoñanza y se hace guerrero por la necesidad y por el rencor de su reciente herida. El movimiento insurreccional acaudillado por Boves contra otras variantes políticas al grito de “muerte al blanco” y “la tierra de los blancos para los pardos”, transformándose en un hecho telúrico que conmovió los cimientos de la nueva república, y mostró las profundas diferencias sociales, económicas y racionales existentes en la sociedad colonial. La ciudad de Calabozo es testigo de la primera batalla en Calabozo el día 12 de mayo de 1813.

* Segunda Batalla de Calabozo: la plaza de Calabozo, fue ocupada alternativamente por los patriotas y los realistas. El 12 de febrero 1818, Morillo es sorprendido por el Libertador Simón Bolívar en esta plaza, quien procedente de Angostura remonta el Orinoco, Apure y Guárico sin ser avistado y sometido en la plaza de San Fernando y Guayabal y ejecutando en combate de la toma de flechas en el río Apure. En las sabanas del sur de Calabozo, Morillo es derrotado y se repliega entre los muros fortificados de la ciudad vieja por tres días hasta que rompe el cerco y marcha para el sombrero. Fue su primer jefe patriota el coronel Judas Tadeo Piñango. Además, de Alejo Miralbal, los guerrilleros realistas Valiente, Martínez Volcán y otros, mantuvieron las causas realistas al norte y al noreste de Guárico y, por consiguiente, intranquila la situación de Calabozo. En las cercanías de El Rastro fueron batidos este año 1823 por el calaboceño Fernando Pérez, comandante de armas del Rastro.

* El 14 de marzo de 1869, nace en Calabozo Francisco Lazo Martí, su infancia transcurrió de aquí hasta que la vida, la poesía y la aventura lo aventaron. Su casa bella estructurada en el centro histórico de Calabozo, fue digna de ser considerada como monumento histórico nacional el 26 de octubre de 1976 por decreto antes señalado. Francisco Lazo Martí, a quien se le considera como el poeta de la llanura, como escritor, sus obras relevantes fueron: “La Silva Criolla”, aunque sus poesías fueron muchas. Muere en Maiquetía el 8 de agoto de 1909, sus restos fueron trasladados de Calabozo en 1913 y sepultados en la iglesia.

* El 29 de agosto de 1883, el colegio de Calabozo fue llevado a nivel académico universitario por el gobierno de Guzmán Blanco, con tres disciplinas: Facultad de Ciencias Filosóficas, Ciencias Médicas y Ciencias Políticas. Era al el esplendor cultural y económico de Calabozo, que esa universidad llegó a tener 374 alumnos repartidos en 17 secciones. Había una cátedra de literatura; se enseñaba inglés, alemán y latín, y por eminentes profesores, y alumnos muy destacados que después tuvieron gran figuración en la política, en la literatura y en la ciencia.

* La filosofía jurídica universal, puede sintetizarse en dos grandes escuelas, ésta para orgullo nuestro, son fundadas y liderizadas ambas por calaboceños ilustres. El primero, el licenciado Luis Sanojo García, quien fundó el periódico el foro e hizo varias exposiciones. Y el otro, el Dr. Luis Loreto Hernández, quien fue consultor jurídico de la presidencia de la república.

* En el año 1953, se inician los trabajos que darían paso a la represa de Calabozo, bajo la presidencia del General Marcos Pérez Jiménez. Implicó la explotación de 300.000 hectáreas; de ellas, 250.000 fueron entregadas a los productores en lotes acondicionados, y en extensiones variables entre 200 y 350 hectáreas. Las condiciones para la obtención de pago permitieron la incorporación a la agricultura de muchos grupos familiares.

* En 1954, el gran hijo de Calabozo, Antonio Estévez tomaría fama nacional, cuando en Caracas estrena su “Cantata Criolla”.

* En 1973, se crea el núcleo del I.U.T. de los Llanos, con su dirección en Valle de la Pascua. Y que ha tenido grandes avances en los últimos años.

* Calabozo fue la capital de estado desde 1884 hasta 1874 que es trasladar a Ortiz. Posteriormente vuelve a ser capital en 1904 hasta 1934, cuando el general Juan Vicente Gómez traslada la capital a San Juan de los Morros.

* En 1901 es incendiada la universidad de Calabozo, perdiéndose todos sus archivos y su historia. Las puertas de la universidad fueron cerradas en 1904 por Cipriano Castro, bajo la promesa oficial de crear una escuela de veterinaria que nunca fue realidad.